¡Hola a todos! Es sábado así que es fácil adivinar qué os traigo hoy: ¡una entrevista! Muy bien, esta vez se trata de la bloggera Pandora, la cual me ha pedido un reto muy difícil: entrevistar a su alter-ego, al personaje que ella se ha creado en Internet. Aún así han surgido algunas preguntas no demasiado personales. Espero que os guste.
1. Bueno, Pandora ¿cómo decidiste crearte el blog, qué o quién te motivó a ello?
Había llegado un momento en mi vida en el que tenía que decir basta. No podía más con todas las cosas que me habían pasado a lo largo de mi vida y que hacían que me consumiera por dentro. Siempre fue una persona muy reservada con sus sentimientos y a muy pocas personas les había revelado verdades muy crueles acerca de mi vida. Estaba acostumbrada siempre a guardarme todo lo malo para mí sola. Sin embargo, había llegado a un punto en el que ya no podía más. Decidí coger todas esas experiencias, todas esas emociones y sentimientos y plasmarlos en papel. Fue un modo de poder sacar afuera todo lo que tenía dentro sin que la gente me señalara con el dedo o me criticara. De hecho, ahora que lo pienso, creo que fue una manera de que las personas se dieran cuentas de que ciertas situaciones fatales en la vida podía ocurrirles a cualquiera, no sé si me explico.
Decidí crear mi Edén para desahogarme. En realidad no lo hice por alguien en concreto, sino por mí. Sentí que sería bueno para mí. No sólo para expresar lo que me estaba sucediendo, sino darme cuenta de otras cosas sobre mi futuro ya no tan incierto, pero bueno, eso es otra historia diferente. Desde siempre me había gustado el diseño y ya tenía experiencia en la administración de páginas webs, por lo que me armé de valor para crear mi jardín del Edén ambientado en un mundo completamente original y personal lleno de metáforas por doquier que creo que pocas personas se dan cuenta de que lo que son en realidad y que, para más inri, piensan que sólo son historias fantásticas, que las cosas tan terribles sólo suceden en… esas mismas historias fantásticas.
2. He leído muchas de tus entradas y me intriga saber de dónde sacas tanta inspiración para escribir.
Si te digo la verdad, la grandísima mayoría de mis delirios son escritos de forma automática, es decir, no pienso las cosas tan planificadamente, las anoto en un papel y luego las trascribo, no. Yo me siento, cierro los ojos y empiezo a recordar algunos hechos de mi vida que me han llegado a suceder y me dejo llevar por mis emociones con la mente en blanco. Las palabras salen solas cuando estás tan llena de odio, tristeza y frustración (depende del día, claro). Miro mi vida, pero lo hago a través de los ojos de Pandora. Es ahí cuando la realidad se entremezcla con la ficción.
Hay formas y formas de escribir y transmitir lo que sentimos. Hay días que me siento y no me salen las palabras, sí. Muchas veces me pasa. No se trata de no tener ideas, sino de sentirlas. Si no siento lo que estoy pensando o lo que me ha pasado en el momento exacto en el que me pongo a escribir, no soy capaz de hacer nada bueno. También hay otras ocasiones en las que tengo un momento de lucidez de la nada, porque veo una imagen o porque alguien me haya dicho una palabra clave en mi vida…, que hace que me ponga a escribir un fragmento y luego lo deje para continuarlo otro día y poder unirlo a otro sentimiento diferente. No sé, supongo que todo depende del día y la ocasión. Como ya he dicho antes, es una cuestión de sentir el recuerdo e interpretarlo.
3. Muchas de esas cosas son historias sobre Pandora y la caja de Pandora y lo que convella que esa caja se abra. El paso del Edén a la destrucción absoluta. ¿Cómo fue para ti escribir sobre eso? ¿tuviste que hacer una investigación por Internet o por alguna biblioteca o es una historia que ya conocías de siempre y necesitabas contar?
Sinceramente, no, no hice ninguna investigación previa. No sabría muy bien cómo explicarlo. Pandora nació conmigo, siempre estuvo a mi lado. Su nombre tiene su propio significado, pero también posee otro mucho más profundo y personal para mí. Al igual pasa con el Edén. Todo estaba dentro de mi cabeza. El jardín del Edén es mi refugio. Lo más probable es que le podáis encontrar relación con la Pandora y su respectiva caja de la mitología griega, pero jamás ha sido mi intención apropiarme de ese mito para desarrollar mi propia historia. De hecho, soy de las pocas personas que están cansada de esa mitología. En cuanto a mi paraíso, podrías también buscarle alguna similitud con el libro/película ‘The secret garden’.
4. ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias entre Pandora y tú?
Una pregunta difícil… Somos a la vez semejantes y diferentes. Somos el día y la noche, blanco y negro. Somos las caras de una misma moneda. Ambas hemos sufrido situaciones muy similares. Ambas compartimos los mismos pensamientos. Es cierto que hay veces que Pandora se me escapa de las manos. Me miro al espejo y veo a Pandora. Ella se mira y soy yo el reflejo que se proyecta. En ella habitan todas las cualidades que yo pienso que carezco, pero sin dejar de ser yo, así como la persona que soy y que jamás pudo salir a la luz por ciertas circunstancias. En ella está la fuerza de mi yo débil. Si yo me encuentro mal, ella reflejará todas las cosas buenas que existen en mí. Si yo estoy bien, ella se mostrará llena de rabia y frustración. Pero aún así hay un equilibrio, pues todos sabemos que no puede haber luz sin oscuridad. Pandora es un pilar muy importante en mi vida, ya que refleja la perfección de mí misma que veo imperfecta. Un poco paradójico, sí, pero todo eso tiene su propio sentido.
5. ¿Cómo definirías el género de tu blog?
Nunca me lo he planteado. Cuando empecé a escribir no estaba pensando en definir la temática, más que nada porque no creía que muchas personas me leyeran, solo amigos y conocidos, o que mi mundo tuviera el éxito que está teniendo este último año. Sin embargo, fueron estos quienes empezaros a catalogar mi blog de “parafernalia gótica y romántica”. Y la verdad es que me gusta mucho porque adoro ese género y cada vez estoy más convencida de que tiene razón. De hecho, utilizo muchos elementos característicos de ese género en mis escritos y pienso que es la mejor definición de mi Edén.
6. ¿Te has propuesto escribir alguna vez alguna novela?
Sí, por supuesto. Era lo que más me gustaba hacer de pequeña. A lo largo de mi vida de estudiante he ganado algunos concurso de poesía y escritura los cuales me han dado mucha confianza en lo que hago y fuerzas para seguir adelante. Tengo otros proyectos en mente desde hace muchos años que en principio quería que fueran novelas gráficas, pero a la hora de replanteármelo siempre pienso en adaptarlo mejor en una novela, o al menos intentarlo… Claro, todo esto suena muy bonito, pero siempre están las circunstancias a mi alrededor que me impiden llegar a más con esos proyectos. Pero bueno, eso también es otro tema.
7. ¿Y hacer una antología de todos tus escritos o de los mejores que hay en el blog?
También lo he pensado. Creo que empecé con la idea hace unos dos años o así. Aunque parezca que no, hay gente que cree en mí y en mis posibilidades. Me están constantemente dando los ánimos y el apoyo para atreverme a hacer algo así. ¿Has leído alguna vez ‘El guardián entre el centeno’? Yo creo que intentaría hacer una novela de ese estilo con mis delirios. Hablo de la estructura, claro. Sería algo así como coger una Biblia y abrirla por donde sea y empezar a leer. Da igual por donde empieces, cada pasaje tiene su propio sentido, ¿entiendes lo que quiero decir? El libro de Sallinger también es del mismo estilo, por eso lo decía.
8. ¿Ya escribías antes de crearte el blog?
Algunas cosillas, sí., tanto escritos personales como fan fics. Lo que más hacía era rol escrito también. Es una de las cosas que más me gustan: poder meterme en el personaje, interpretar e interactuar con otras personas con personalidades muy complejas y la forma en la que poder expresar todo lo que iba sucediendo… Quiera o no es algo que me ha ayudado mucho a la hora de definir mi propio estilo escribiendo. Y debo decir orgullosa que es algo que se me da muy bien, o eso me dicen mis compañeros de rol. Es una de las pocas cualidades que tengo que me hace verdaderamente feliz.
9. Pandora es una parte muy importante de ti, ¿hace cuánto que tienes este alter ego? ¿fue una cosa de un día a otro, algo que llevabas planeando mucho tiempo o siempre te has sentido identificada con ella?
Nació conmigo. Me ha acompañado desde que era pequeña. La necesitaba en mi vida, y ella a mí en la suya, como ya he explicado anteriormente. Lleva muchos años escondida dentro de mí hasta que llegó el día en el que todo salió a la luz, en el que la gota colmó el vaso.
10. En la mitología griega el nombre de Pandora puede significar "el regalo de todos" o "la que lo da todo", ¿con cuál de las dos te sientes más identificada?
De hecho, la segunda razón por la que Pandora adquirió su nombre fue por “el regalo para los hombres”. Un poco paradójico, pero cierto. Soy también un poco de la segunda definición, ya que he llegado a sacrificarme mucho por los demás y olvidarme de mí misma y viceversa. No sé, yo me quedaría mejor con la primera, ya que es un regalo que el resto no supieron aprovechar y que han ido destruyendo poco a poco. Posiblemente porque si no me hubieran pasado algunas cosas ahora mismo sería completamente diferente a cómo soy y mucho más de lo que he podido llegar a ser.
11. ¿Qué significa para ti compartir en Internet tus escritos?
En un principio no mucho, era algo así como un diario, o un almacén en el que poder guardar mis pensamientos, mi vida. Ahora lo es todo, pues tengo muchos lectores que verdaderamente disfrutan con mis delirios y me muestran su apoyo. Eso es lo mejor del mundo, poder tener ideas en tu cabeza o compartir con el resto del mundo memorias de una vida difícil y cruel y ver cómo existe gente que te comprende… Es algo muy satisfactorio. Es algo así como ir al psicólogo, ¿sabes? Porque puedo soltarlo todo y sentir un gran alivio, quitarme un peso de encima. Desconectar del mundo por unos segundos.
12. ¿Cuánto tiempo llevas en Blogger?, ¿te atreverías a dejarlo alguna vez?
Alrededor de unos tres o cuatro años. Y lo llevo con bastante orgullo, sinceramente, porque es algo que verdaderamente me llena y que me he esforzado mucho por abrirme un hueco en este mundillo y mejorar semana tras semana. No podía estar más feliz y contenta con este proyecto. Así pues, debo decir que no, que jamás sería capaz de dejarlo por lo obvio. Es algo que me mantiene viva, es algo original y privado, exclusivamente mío que hace que me sienta especial, que es justamente eso lo que necesito para no derrumbarme en los momentos difíciles. Es un apoyo, otro pilar. No tengo intención de dejarlo, pues soy una persona muy constante con este tipo de cosas.
13. Por último, cuéntanos algo que quieras compartir (si tienes más blogs, por ejemplo y cuáles son).
Normalmente los alter-egos sirven para reflejar todo lo que queremos ser y no somos, Pandora y yo estamos mucho más conectadas como para ser simples alter-egos (incluso ambas somos pelirrojas). Pandora ha alimentado mi autoestima que tanta falta me ha hecho. Gracias a ella estoy viviendo uno de mis grandes sueños, el ser artista. Sí, así es, soy una artista en proceso. Tengo mi propio blog principal donde podéis encontrar otras páginas mías, mis redes sociales, mis proyectos (que actualmente son cinco) y mi propio pequeño negocio de dibujos, etcétera. Gracias a Pandora estoy empezando a compartir todas esas cosas en el mundo para demostrarme a mí misma que puedo llegar a ser alguien y encontrar la felicidad. Es por esto que si alguien está interesado en conocerme de una forma más personal y privada, que no dude en escribirme libremente a mi correo (los.delirios.de.pandora@hotmail.com), que yo siempre responderé en la mayor brevedad posible y que me encanta poder ayudar a los demás. Para finalizar, creo que me gustaría preguntar al staff quién se encarga del diseño del blog o de dónde encuentran las plantillas. Soy una persona que adora el diseño de páginas webs y me gustaría poder ampliar mis conocimientos y recursos. Mil gracias de antemano y muchas felicidades por todo lo que estáis haciendo por los demás.
¡Espero que os haya gustado la entrevista!
Nos seguimos leyendo.