Entrevista nº27 - UTLA

     ¡Muy buenas! Hoy es sábado de entrevistas y le toca el turno a alguien muy especial. Se trata de un bloggero con una imaginación desbordante que os maravillará con sus increíbles historias si le dais la oportunidad. Os dejo ya con la entrevista y no olvidéis pasaros por "Un tranquilo lugar de aquiescencia".


     1. El nombre de tu blog es “Un tranquilo lugar de aquiescencia” ¿cómo se te ocurrió llamar así al blog? Y tu nombre de perfil es UTLA y sería lógico deducir que son las siglas de tu blog, ¿esto también se te ocurrió en el momento?

     Siempre he poseído mucho afán por aprender nuevas palabras. Y sabía que mi blog tenía que intentar ser un lugar apacible. Un día, leyendo una novela que no consigo recordar cual es, leí la palabra aquiescencia que en aquel entonces confundí con “tolerancia”. Busqué el significado y me sorprendí de haber errado su significado. Aun así y a sabiendas que no significaba lo que yo quería que significara la utilice a mi antojo por su musicalidad sonora, pues me pareció una palabra preciosa. Juntando todos estos factores nació el título de mi blog, “un tranquilo lugar de aquiescencia”.

     La creación del cariñoso UTLA y de su nombre fue a posterior. Otra de mis manías es la de “acronomizar” e inventar palabras (como puede verse), de esta manera, en la inevitabilidad de mi subconsciente, nació UTLA. ^^

     2. ¿Cómo definirías a UTLA y en qué aspectos es igual a ti?

      UTLA es un personaje especial, su parecido físico nace del personaje Rorschach de Watchmen que a la vez se parece muchísimo a otro de mis personajes preferidos de la infancia, “Sherlock Holmes”. Por supuesto su personalidad es completamente diferente a la de ambos. Quería que UTLA no fuera humano y que su rostro fuera completamente anónimo, es algo que lo hace completamente diferente. Y aun así expresa su individualidad a través de sus acciones. Es en apariencia débil pero es fuerte. Le encantan las palabras y para ello viaja por el continuum. Le gusta soñar, escribir. El amor. Pero el amor es distinto para UTLA que para nosotros, el no necesita complementarse con otro ser, como si necesitamos los humanos, su amor nace desde su propio centro y es lo que intenta transmitir a los demás.

     ¿En que me parezco yo a UTLA? Sería como preguntar en que se parece una castaña a una gallina. En nada y en todo, supongo que como creación mía posee una parte de mí. Aunque creo que está desarrollando su propia conciencia. Quien sabe, quizás sea yo el personaje y UTLA sea quien me está creando... jajaja ;->

     3. Aparte de UTLA tienes otros personajes como su hermano NUTLA con su famosa frase “la negatividad os hará libres”, ¿qué significan sus siglas? ¿cómo surgió la idea de crear la antítesis de UTLA?

     Realmente NUTLA ha sido uno de los hermanos de UTLA que me gusto más. En una entrada realizada hace tiempo, introduje a SUTLA... aunque no exploté ese personaje ya que de momento todos los familiares de UTLA están en el tintero y toda su historia en gestación. ^^ UTLA es sólo amor. Aunque la idea de opuestos es muy humana, bien-mal, amor-odio, belleza-fealdad, la antitesís de NUTLA era perfecta para ese lado oscuro, pero tan necesario de nosotros mismos.

     NUTLA es negatividad, pero no hay que confundirlo con odio ni maldad. Al menos no como lo veo yo, simplemente expresa otra oposición al concepto benigno y quizás un poco anticuado de la bondad suprema de UTLA, esa bondad difícilmente entendible por mentes tan enquistadas en la ciencia y en la productividad como nosotros, NUTLA nace para ese colectivo que piensa que la bondad no existe o que simplemente se sienten menos a gusto con las historias “happy end”.

     4. Y como decía en la frase anterior, éstos no son los únicos personajes de tu blog, recientemente has añadido un nuevo personaje, en esta ocasión femenino. Cuéntanos un poco sobre ella, su papel en el blog y la relación que guarda con el resto de personajes.

     Feli es un personaje especial. Es una chica albina que proviene de un planeta denominado “Aqua”. Básicamente tengo hecha toda su ficha y su historia. Poseé un vínculo especial con UTLA, pero como ya he comentado y al igual que todos los personajes de UTLA están en periodo de gestación. La historia de UTLA puede ser muy compleja o muy simple, por eso ni yo mismo la conozco aun en toda su extensión...

     5. Tus amigos más cercanos saben de tu blog, ¿cómo reaccionaron cuando les contaste que tenías un blog y que publicabas tus escritos en él?

     Mis amigos más cercanos conocían de mi blog desde el principio aunque no era así con el resto de personas. Existía un miedo al temido “¿qué pensarán?” , por suerte aprendí poco a poco a perder esa inútil vergüenza y a desprenderme de mis limitaciones. Actualmente no escondo que tengo un blog a nadie y me siento muy orgulloso de ello. 

     6. ¿Cuándo comenzó tu pasión por la escritura? ¿y por la lectura?

     Mi pasión por la lectura comenzó muy tarde, cerca de los 24 años. Recuerdo que estaba trabajando y conocí a una compañera de trabajo que devoraba libros, a diferencia de la gente pomposa que sólo lee a escritores consagrados, esta compañera me animó a “simplemente” leer. Gracias a ella comencé a leer como un poseso hasta la actualidad, en la que he parado mi ritmo de lectura para centrarme más en poder escribir.

     Mi pasión por escribir nace de la siempre eterna imaginación que he tenido. Creo que eso es culpa de mi madre, que siempre me contaba cuentos por las noches, completamente inventados por ella. A medida que me hice mayor siempre estimule mi imaginación construyendo historias, pequeños relatos, jugando a rol y creando mundos en mi mente. No fue hasta pasada una época mala en mi vida, que de repente se me ocurrió, ¿que hago con toda esta imaginación? Y se me ocurrió fundar “un tranquilo lugar de aquiescencia” para pena de las letras y delirio de los lectores. Jajaja

     7. Tengo entendido que eres un gran lector, y un gran cinéfilo, ¿qué necesita tener un libro o una película para que tu la recomiendes? Basándonos en la respuesta, ¿qué libro y qué película nos recomendarías a nosotros.

     Pues muchas gracias, aunque más que cinéfilo a mi me gusta considerarme un cinéfago. La diferencia estriba en que el cinéfilo interpone su lado crítico en el visionado de las películas mientras que el cinéfago intenta ver todo lo que llegue a su alcance intentando obviar la crítica.

     Para mi una historia debe tener un “algo” mágico, tierno o especial. Es díficil de explicar. Si supiera que debiera tener una historia para poder encadilar a las personas... la haría. ;->

     Esta recomendación es muy dura, puesto que hay tantos y tantos libros excelentes, y tantas y tantas películas preciosas, que tan sólo escoger una me parece un crimen.

     No obstante, intentaré satisfaceros ^^:

· Novela: El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia (1906)

· Película: El invisible Harvey (1950)

     8. “Un tranquilo lugar de aquiescencia” no es un blog pequeñito, ¿cuántos años tiene? ¿qué te empujó a crearlo?

     Pequeño o grande sólo son terminos para utilizar en comparación a algo. Para mi sigue siendo un blog pequeño que espero que llegue a más y más personas sin perder su particular encanto. Este año, en diciembre, el blog cumplirá 4 años.

     Pasaba yo una época “extraña” en mi vida. Y rondaba por mi mente ya hacía tiempo el hacer algo creativo para poder escapar un poco de mi realidad que me engullía. Pero no se me ocurría “el qué”...hasta que un día leí, no sé donde, que mucha gente creativa fundaba blogs. Me preocupé en investigar y funde “un tranquilo lugar de aquiescencia”. Inicialmente nació como un blog de casi cualquier cosa, crítica de películas, de novelas, crónicas particulares, y aunque si bien es cierto que en ocasiones sigo realizando estas actividades “delictivas” jajaja me estoy enfocando básicamente en la creación de relatos.

     9. Contrariamente a la mayoría de participantes de estas entrevistas, y sin ánimos de ofender, no eres ni una quinceañera ni un estudiante sino probablemente de los más “maduritos” de la blogosfera, ¿crees que tu edad y el ser hombre te ha condicionado a la hora de tener más o menos éxito con el blog? 

     No es ninguna ofensa, tengo 37 años y no me da vergüenza alguna ocultarlo. Ser hombre o mujer sólo importa si eres feuchín... jajaja...así que por suerte ya se que mis seguidores no me siguen por mi físico. ^_^ Personalmente he conocido toda clase de personas, de distintas nacionalidades y edades en la Blogosfera. Es un lugar mágico porque te permite conocer a personas con tus mismas inquietudes.

     Quizás la gente más joven posee un arranque más fuerte si hablamos únicamente de número de seguidores, ya que cuando uno es más joven tiende a sociabilizar más. Pero con mi UTLA y el blog no persigo la fama y el dinero, estos factores son sin lugar a dudas efectos secundarios. Hago esto porque me hace feliz, si no no lo haria. La fama y el dinero son espejismos que si uno persigue acaban quemándote. Si me gustaría por supuesto obtener un dinero extra con todo esto, pero ello seria para poder realizar más proyectos, contratar ilustradores, y un montón de ideas que poseo en esta “loca” cabeza y que sin dinero difícilmente se pueden llevar a cabo. Lo más importante es hacer lo que haces por el simple y llano placer de que te guste hacerlo. 

     10. Pero el espíritu sigue siendo el de un niño inquieto y curioso, hemos dicho que te gusta leer y ver cine, pero también te gusta viajar, ¿cuál ha sido el último sitio al que has viajado? ¿ya tienes pensado cuál será el siguiente?

     Pienso que uno nunca debe abandonar la curiosidad por las cosas. Para mi es algo vital. La verdad es que me encanta viajar, es una de las cosas que mas te enriquecen en este mundo. El último lugar que visite, muy cerca de mi tierra, fueron unos precipicios muy bonitos con un lago al fondo en el pueblo de Tavertet. El viaje inminente que tengo preparado es mi vuelta a Carcassone, una antigua ciudad amurallada del sur de Francia. Aunque si por mi fuera me encantaría volver a Tenerife porque para mi tiene un encanto especial esa tierra. Pero eso no dependerá de mi, al igual que la lista de todos mis destinos “deseables” que algún día espero poder visitar: el inalcanzable Japón, Brujas, Praga y Holanda. ¿quien sabe que me deparará el destino?

     11. Respecto a tus gustos musicales no haces distinción entre un género y otro, ¿pero cuál sería tu preferido? 

     Tengo que reconocer una cosa. Estudié música durante 5 años. Tocaba el piano y el órgano eléctrico. Pero me di cuenta, al finalizar los estudios, que no era capaz de ser creativo en ese ámbito. Mi mente no estaba preparada para poder crear canciones. Podría haber sido un buen intérprete si me lo hubiera propuesto, pero yo siempre he necesitado crear, y musicalmente no era capaz de ello.

     La verdad es que en música soy bastante neutro, supongo que me gusta el típico pop y/o rock. Aunque de más joven escuchaba heavy, y he escuchado bastantes canciones clásicas. En fin, creo que no hay que menospreciar ningún género, aunque por supuesto siempre uno cuenta con sus preferidos. 

     12. Terminamos la entrevista retomando de nuevo a tu blog, ¿cómo te inspiras para crear tus relatos? ¿cuánto tiempo te lleva escribirlo? ¿siempre cuentas con un ilustrador o ilustradora para acompañar el escrito?

     Las inspiraciones son muchas y muy diversas. A veces veo un cartel en el metro o una conversación robada entre pasajeros y eso me da ideas para todo un relato basado en ellos. En otras ocasiones, temas de actualidad o simples temas comentados con los compañeros de trabajo dan pie a más relatos. En otras ocasiones los sueños abren la puerta de lo perturbador que hay en mí y no puedo dejarlos de escribir. En otras ocasiones, sobretodo mientras veo una película, me vienen como “flashes” de imaginación pura donde me pregunto porque los personajes hacen lo que están haciendo y me inventó una historia alternativa. Y en muchas otras ocasiones son las historias las que acuden a mí. 

     La variabilidad depende del relato, desde 30 minutos, un par de horas o incluso en algún relato largo, días. Todo ello teniendo en cuenta además del proceso creativo , el duro trabajo de revisión y corrección.

     Siempre intento contar con un ilustrador, aunque no siempre la economía me lo permite, por suerte trabajo con profesionales muy majos que me dejan sus obras a un precio asequible. ;->

     13. Y esta es la parte donde puedes compartirnos lo que quieras que a lo mejor te has quedado con ganas de contarnos algo más ;)

     De hecho creo que he hablado mucho y durante mucho tiempo. Me sorprendió mucho que alguien quisiera hacerme una entrevista. Es todo un halago y una suerte ser publicado en vuestro Blog. Sólo me queda deciros que muchas gracias por vuestra atención.

     Creo que realizáis un gran trabajo, y la organización de todo ello tiene que ser dura y exhaustiva. Por ello desde mi página de Facebook os tengo añadidos, porque me parecéis un referente, sobre todo para pequeños blogs como el mío que quieren despegar y que gracias a una isla de salvación como la vuestra podemos tomar fuerzas para continuar nuestro camino.

Hasta la próxima, 
Edith.

10 comentarios

  1. Me ha parecido un blog a seguir, sin duda alguna. Y su entrevista ha sido cuanto menos curiosa. Aprendiendo palabras. ¡Aunque me ha sorprendido que no dijera lo que significa Aquiescencia!
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  2. gracias guapísimas. jijiji que emoción, nuestra primera entrevista.
    un besitooo muy grande a todas y todos.

    ResponderEliminar
  3. os hicimos publi. ;-)

    http://untranquilolugardeaquiescencia.blogspot.com.es/2014/12/soy-feli-nuevas-y-buenas-noticias.html

    gracias y besitooos.

    ResponderEliminar
  4. UTLA, un bloguero indispensable, con ingenio y original, además de un amigo en eso que llaman blogosfera. Muy buena entrevista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Vengo del blog de Utla soy un seguidor suyo y queria leer su entrevista que me a gustado mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Soy otro seguidor del blog de UTLA, y debo decir que es un gran «cuentacuentos». Sabe entretener al lector. Les recomiendo a todos que pasen por ahí, lean y comenten.
    Excelente entrevista la que hiciste, Edith.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buena entrevista! Me ha encantado ese acercamiento a los personajes y recovecos de UTLA. A mí también me gusta Carcassone que visité hace cinco años, es como una Disneylandia europea y más auténtica, con murallas y almenas de piedra.
    Saludos! Borgo.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena entrevista Edith!
    Yo tambien soy seguidora de Utla e incluso de Nutla, aunque a veces tengamos nuedtros desacuerdos ;)
    Me encantan estas interconexiones entre blogs
    muy buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenísima la entrevista que te hicieron UTLA!, saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán eliminados si:

- Contiene faltas de respeto.
- SPAM.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Seguidores