Entrevista nº32 - Nozomi Sumi

   Hola, soy Edith, me quiero disculpar por no haber publicado entrevista hace dos semanas (aunque sirvió para anunciar el fin de la sección Saca tu novela de la papelera y despedirnos con un bonito resumen). El caso es que apenas tengo tiempo para nada y llevar yo sola la sección de entrevistas se hacía muy pesado y por eso Tana se decidió a ayudarme. Gracias por no dejarme sola en esto, creo que tu aporte a esta sección va a ser muy muy bueno ;)


   Nos contactamos con Nozomi Sumi, para entrevistarla y que la blogosfera conociera más de esta abogada y autora. Nacida en Perú, Nozomi (llamada Cinthya realmente), afirma ser aficionada a la escritura y al manga/anime.






EMPEZAMOS LA ENTREVISTA

   1. Hola Cinthya, ¿cómo estás?

   Muy bien, gracias.

   2. Me causa curiosidad saber cómo surgió tu nick o seudónimo.

   Pues mi seudónimo de escritora es Nozomi Koizumi. Decidí buscar un nombre cuyo significa tenga relación con lo que para mí significa la escritura, y por ahí recordé que “Nozomi” en japonés significa “proyecto de vida o sueño de vida”, y me di cuenta de que calza perfecto para ello, ya que para mí la escritura es un sueño que tengo al querer dedicarme alguna vez a esto y el inventar historias. El apellido de “Koizumi” fue un añadido que le hice tiempo después a “Nozomi”, porque cuando me creé mi perfil de escritora, Facebook me pedía un apellido y no se me ocurría cuál ponerle. En esa época estaba viendo un anime, “Lovely Complex”, en el cual la protagonista, Risa Koizumi, sufre de ciertos inconvenientes por ser la chica más alta de su clases y me recordó un poco a mí, ya que yo en la secundaria también era la más alta de mi año. Me gustó cómo rimaba con Nozomi, así que lo adopté.

   3. Cuéntanos un poco de cómo fusionas el ser abogada con ser escritora.

   Pues por el momento solo llevo algunos casos sueltos que me llegan, pero no me dedico al 100% a mi profesión, ya que estoy estudiando para sacar mi tesis de licenciatura. Tengo un negocio con mi novio en el cual trabajo para mantenerme y lo compagino con la escritora.

LE PREGUNTAMOS A NOZOMI POR SUS NOVELAS

   4. ¿Te sirve Wattpad como plataforma para darte a conocer? ¿Es recomendable para autores independientes?

   Yo creo que sí. Cuando empecé en esto lo hice por hobby, pero ya cuando mis historias han comenzado a hacerse más conocidas, pues creo que me he hecho de un buen “colchón” de lectores, los cuales nunca hubieran sabido de mí o de mis historias si no es fuera por esta página. Wattpad es una comunidad que cada vez crece muchísimo y llega a muchos lados, ya que les permite a cualquiera, con un simple teléfono, bajarse la aplicación y leer cualquier historia de su agrado, y para eso estamos nosotros, aquellos que soñamos y creamos historias que subimos a esta web.
Y creo que es recomendable para muchos autores independientes, ya que, por ejemplo, retomando el tema de mis lectores, pues más de uno ya me ha preguntado cuándo termino tal o cual historia para poder adquirirla en físico, por lo que me estoy planteando autopublicarlas y venderlas online cuando las acabe. Si no hubiera sido por Wattpad, pues dudo mucho que tendría estas demandas previas que a veces me llegan.

   5. Cuéntanos de tu nueva producción en proceso “Decídete, Margarita”.

   Pues “Decídete, Margarita” cuenta la historia de una mujer divorciada que luego de su fracaso amoroso se reencuentra con Luis, el hermano menor de su mejor amiga de la secundaria a quien no veía hacía años. Ella tiene veintiocho años, siempre ha sido muy religiosa, influenciada por su madre y muy pendiente del qué dirán. A contrario de ella, Luis, pues es bastante independiente, le da igual lo que diga el resto de él, y tiene dieciocho años. Como verás, pues de este choque de personalidades distintas y más aún, por la diferencia de edades, Margarita tiene muchas dudas respecto a su relación con Luis, y siempre tiene el temor del qué dirán.

   De esto trata mayormente la historia, y todo surgió porque conocí el caso de una conocida que luego de un fracaso amoroso, pues tenía muchas dudas sobre recomenzar su vida junto a un hombre menor.

   No sé en tu país, pero aquí donde vivo, Perú, pues algunos son muy chismosos, criticones,  y siempre andan fijándose en la vida de otros, o criticando que otros vivan su vida distinto al modo en el que ellos creen que debe ser, y esto es lo que critico en mi novela, y me gustaría animar a que cada persona tome las riendas de su vida para poder ser feliz, sin importarle lo que le diga el resto.

   6. ¿Qué haces para motivar y ejercitar la imaginación y así escribir tus obras?

   Pues trato en lo posible de tener una rutina de escritura que me permita todos los días escribir aunque sea una hora diaria. Ya sea de día o de noche, porque si se corta esa continuidad, pues luego es difícil retomar el hilo de una historia. También trato de acompañarme de música que haga juego con la escena que tengo en mente, principalmente de BSOs de animes o películas. Por ahí también uso un cuadernito del Death Note o la aplicación de Evernote de mi celular, donde anoto las ideas que se me ocurren, o alguna web o imagen que sé que me puede servir para un futuro, y luego las reviso para cuando me toca escribir sobre la escena en cuestión.

   7. ¿Tienes propuestas editoriales para publicar libros físicos? ¿O te parece más eficaz el medio digital?

   Sí. Recibí dos mensajes de dos editoriales, pero no me convencieron, ya que anteriormente a ello había leído muchas quejas de ellas de escritores que se habían sentido estafados por sus servicios, y no me interesaron, aparte de que, se me hizo un poco sospechoso que me buscaran si es que todavía no había terminado alguna de mis historias, ya que estas todavía están publicándose en Wattpad.

   Por el momento me quedo con la vía de la auto-publicación de Amazon, pero si me llegara alguna oferta seria de alguna editorial, pues lo pensaría a futuro.

   8. Llevas sin publicar varios meses, ¿a qué se debe este parón?

   ¿Te refieres a mi blog? Pues sí, lo dejé un poco de lado, porque decidí abocarme más a mis historias, las cuales son mi prioridad, sobre todo porque tenía un concurso literario a cuestas y con el tiempo en contra.

   9. Aparte de en tu novela Decídete, Margarita ¿en qué otro proyecto estás trabajando?

   Tengo dos novelas, un fanfic y la continuación de un relato corto.

   El primero es una historia de fantasía romántica llamada “S-Lighter (El Comienzo)”, que está ambientada en el Perú antiguo y cuenta la historia de un joven llamado Wira, que es un siwa (una raza de forma humana, pero que tienen la posibilidad de respirar y vivir bajo el agua), que tiene la posibilidad de enviar rayos eléctricos, y su amor prohibido con Killari, una humana. Su amor está vetado por los dioses y la naturaleza, ya que ambas razas están en guerra porque los siwas están a punto de extinguirse y prácticamente han secuestrado y violado a las mujeres humanas para buscar una raza mestiza que les permita sobrevivir.

   Mi segunda historia se llama “Ansías y Poesías”, que cuenta la historia de dos escritores de Wattpad, Poeta204 y Ansiass. Todo entre ellos comenzará cuando él, muy dado en corregir la ortografía de los demás de forma petulante, se tope con los poemas de ella, y le haga saber de sus errores. Ansiass, que no tiene pelos en la lengua, reaccionara de mala manera ante la arrogancia del sujeto y le responderá “corrector de celular barato”. Son dos polos totalmente opuestos, pero es una relación muy cómica. Y, a diferencia de mis otras historias, está narrada de una manera epistolar y sms, a través de mensajes privados, chats y uno que otro poema.

   El fanfic del que te cuento es uno de “Hirunaka no Ryuusei”. Yo soy una fan del shoujo al máximo, y este manga terminó en Noviembre pasada con un final que me dejó un sabor amargo porque mi pareja favorita no se quedó junta. Así que decidí darle el final que quería, entre los protagonistas Shishio y Suzume, en mi fanfic.

   Por último, uno de mis relatos cómicos, “Rayita, la Huerfanita Abusadita” (con el cual participo en Los Premios Watty 2014, en la categoría Historia Corta – Lo más popular), va a tener una continuación, la que estaré publicando en los siguientes días.

   10. ¿Cómo pasaste de escribir fanfictions a decidir crear tu propia historia y publicarla? ¿Qué crees, desde tu experiencia, que es más difícil de escribir?


   Pues yo diría que cada género tiene lo suyo. Cuando tú escribes un fanfic hay ciertas reglas, como mantener la personalidad de los personajes fiel a la historia, libro, serie, etc., en la que te basas, sino esto tiene un término llamado OO.CC. En tal caso, pues mi fanfic empezó a cobrar vida propia y el personaje que lo inspiraba llegó a tal punto que nada tenía que ver con el protagonista del libro en el que me inspiré, un ángel caído. De ahí que decidí mejor crear una historia original y borrar la historia original, para investigar sobre mitología religioso y judía, ya que desconozco del tema, y reescribirla en un futuro, porque es una historia que vale la pena contar, ya a modo de sagas.

   Adicionalmente, pues a raíz de esa experiencia otras historias comenzaron a ocurrírseme y eran historias originales y fue ahí que decidí escribir mis propias novelas.

   De todos modos, pues no me he desligado totalmente de los fanfics. Publiqué uno de Dragon Ball hace dos años, y como te comenté antes, pues estoy abocada en otro en la actualidad.

   Yo considero que ambos géneros tienen su dificultad. En los fanfics, como te mencioné, pues hay que tratar de mantenerse fiel al perfil de los personajes de la historia original, así como el universo de esta, sino da pie a los OOCC o Universos Alternativos, que, en mi opinión, pues si se da el caso, mejor sería crear tu propia historia original como lo hice yo.

   Escribir historias originales también es difícil porque debes crear algo de nada, y esto no es fácil. Debes crear un personaje, una trama, escenas que se concatenen unas con otras, ver si el clímax y el final de la historia tiene coherencia con lo que creaste antes, al igual que los fanfics, etc.

UNOS CONSEJILLOS DE NOZOMI PARA ESCRITORES NÓVELES

   11. ¿Qué recomiendas a una persona que se esté planteando escribir una novela sin experiencia previa?

  Pues le recomendaría que empezara con historias del género que conoce y sobre temas sencillos.

   Como mencioné antes, pues en una de mis primeras historias originales me di cuenta de que desconocía de ciertos temas, los cuales pues dieron pie a darme cuenta de mi inexperiencia y de que me faltaba investigación para escribir sobre ello.

   También, pues es más fácil escribir sobre lo que nos gusta o estamos acostumbrados a leer. A mí me encantan las historias románticas de ficción contemporánea, y cuando escribo de esta temática me siento, como se dice en mi Perú, “en mi salsa”, contrario a cuando escribo sobre el género de fantasía, el cual me cuesta un poco más, a pesar de llevar ya tres años en esto.

   Y eso, pues que empiecen de poco a mayor. A veces con pequeños relatos cortos, pues luego puede comenzar algo grande.

   Por último, pues que siempre pidan opiniones y consejos aquí y allá. Yo le debo mucho de mi aprendizaje a gente que me ha aconsejado en los foros de escritores y me han dado sus opiniones, así como también estar siempre pendiente de los blogs que dan consejos de ortografía, escritura, etc. como “Soncritores”, “Diario de una escritora”, “Fundeú”, “Cafetera de Letras”, el de Ana Katzen, etc.

   12. Antes nos contabas lo que opinas sobre Wattpad para darte a conocer, ¿pero y Blogger? ¿te ha ayudado para dar a conocer tus historias? ¿lo recomiendas?

   Utilizo Blogger para dar a conocer algunas cosas, como reseñas, o mis actividades literarias, o mis artículos de opinión o experiencias. Por el momento no lo he visto como una plataforma de difusión estrictamente en ese sentido, pero sí me he dado cuenta de que por algún tutorial o consejo que he subido en mi blog, sobre todo de Wattpad o de la escritura en general, luego han dado conmigo en mi perfil de Wattpad, pero ha sido un compañero escritor propiamente dicho, y no un lector en potencia.

   Quizá si me planteo usar mi blog de otra forma para dar a conocer mis historias, pues podría ver algún fruto en ello.

   13. Y por último aquí puedes compartirnos lo que quieras.

   Pues hacerles recordar a quienes leen esta entrevista y a quienes me leen que mi relato cómico, “Rayita, la Huerfanita Abusadita”, en el cual parodio el uso de la rayita en los popfics pervertidos de Wattpad y que pueden leerla aquí.

   Está participando en Los Premios Watty, en la categoría Historia Corta – Lo más popular, y que si les gustó, me serviría de mucho su apoyo su voto en el siguiente enlace: http://lospremioswatty.weebly.com/votaciones1.html

   Finalmente, pues que si gustan de escribir, que lo hagan siempre con mucho cariño y pasión, poniendo lo mejor de uno en nuestros escritos. Y que, si deciden unirse a Wattpad y tienen alguna duda con la página, no duden en acudir a mí. Soy Embajadora de la Comunidad Hispana y estoy para ayudarlos en cualquier cosa que necesiten.

Un saludo.

3 comentarios

  1. buena entrevista y buenas respuestas ^^

    ResponderEliminar
  2. que lindo quedo armado Tahis! ^^
    Creo que si los seguidores de LIDLB participaran más, esta seccion seria muy rica para todos.

    Besos a todos!

    ResponderEliminar
  3. Genial entrevista, es increíble como la literatura se ha extendido gracias al internet. ¡Miles de éxitos a mi compatriota ♥!

    ResponderEliminar

Los comentarios serán eliminados si:

- Contiene faltas de respeto.
- SPAM.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Seguidores