Qué hacer para tener un buen blog #2 - El contenido


¡Hola hola! La semana pasada hablamos sobre la administración del blog, por cierto, muchas gracias por vuestros comentarios, me alegro de que os haya gustado el post. Y hoy vengo a hablaros del contenido.

¿Por qué debería de leer este post?

Porque el contenido de un blog es la parte más importante del mismo, es su corazón. De hecho, un lector puede pasar por alto un diseño espantoso y una mala administración si el contenido que va a leer es de calidad. Y mi objetivo hoy es que descubras las diferentes categorías de blogs que nos hemos encontrado nosotras en las más de 380 reseñas que hemos hecho, que conozcas las más populares y que aprendas algunos trucos para innovar y mejorar el contenido de tu blog.

En los 3 años y medio que llevamos con el blog ha habido algunos cambios en las categorías, se han añadido y eliminado algunas, pero estas son las que tenemos actualmente: Anime, Aventuras, Belleza, Blog-novela, Cine, series y tv, Cocina, Dibujos, Escritura, Famosos, Fotografía, Freebies, Moda, Música, Personal, Reseñas literarias, Videojuegos.


Os explico brevemente las que puedan ser más complicadas: En Anime incluimos también el manga, aunque sepamos que no es lo mismo. En Aventuras incluimos experiencias personales o de otro tipo que podrían encajar en Personal, por eso hemos pensado en eliminarla. Un Blog-novela es un blog únicamente destinado a publicar una novela, si también hay otros relatos, poemas y otras cosas relacionadas con la escritura pero no con la novela, se considera Escritura. Cine, series y televisión es una etiqueta que abarca tres ámbitos, por lo que puede que reseñes series pero no películas ni programas de televisión, pero se te incluye en la misma categoría. Dibujos hace referencia a bloggers artistas que publican sus obras, no a los dibujos animados. En Escritura entra cualquier blog donde el autor escriba, aunque sea pequeños fragmentos, no tiene que ser una novela entera o cosas super extensas. Famosos es una etiqueta que usamos para unos blogs de fans dedicados a los artistas que admiran o blogs que hablan de famosos y cotilleo en general. Freebies describe a los blogs donde se "regalan" cosas como guías de tutoriales, cursos para aprender algo, avatares para que uses en tus redes, etc.

Después de leer las diferentes categorías de blogs que nos hemos encontrado por aquí, ¿cuál crees que es la más popular? La respuesta está clara y cuando veas la cifra de blogs de esa categoría que han pasado por aquí, no te cabrá duda... ¿Ya lo sabes? Sí, es la de reseñas literarias.


En el gráfico puede haber una confusión con Famosos (5) y Fotografía (1) que están juntos y parece que Famosos tiene 51.

Si, tenemos 236 blogs literarios, y los que quedan por venir... Es más de la mitad de lo que llevamos actualmente reseñado. Una barbaridad.

¿Cómo creo contenido "original" que me distinga de otros?

Está claro que si perteneces a esa mayoría de blogs literarios, tienes un problema con la "competencia". Yo no lo veo como competencia porque realmente yo puedo seguir a todos los blogs literarios que existan y puedo leer uno y luego otro y luego otro, pero también es cierto que el tiempo es oro y que en algún momento me cansaré de leer y tendré que priorizar: ¿a quién leo primero, a este blog o a este otro? Y precisamente por esto debemos de tener algo que nos diferencie.

Me voy a centrar en los blogs literarios porque los demás se diferencian unos de otros fácilmente: si mi blog es personal contaré mi vida y lo haré expresándome tal y como soy, eso ya me hace diferente; si mi blog es de fotografía, las imágenes y mi estilo marcarán la diferencia, ¿o acaso voy a fotografiar lo mismo que otro?; si mi blog es de escritura, a no ser que haya plagiado, tendrá historias diferentes y un estilo también diferente a otro blog de escritura. 

Y parece lógico decir que si mi blog es de reseñas literarias será diferente de otro porque leo otras cosas y me expreso de otra manera. Pero la realidad no es así, para mí la mayoría de blogs literarios son iguales.

- La mayoría los administran chicas → Que yo recuerde de memoria, solo hemos reseñado 2 blogs literarios administrados por chicos. Y normalmente esas chicas tienen entre 15 y 20 años.

- La mayoría de los títulos están en inglés → Pero esto con todo, no solo con los literarios. No sé qué les pasa, no es una crítica, pero me gustaría saber por qué ponen títulos en inglés u otros idiomas a sus blogs. Si se pensaban que es más "cool" no lo es, algunos son impronunciables, difíciles de escribir y de recordar. Si lo escriben en español conseguirán que su público (hispanohablante) sea capaz de recordar el nombre y de buscarlo en Internet sin equivocarse.

- La mayoría reseñan los mismos libros o del mismo género literario e incluso hacen lecturas conjuntas y se ponen de acuerdo para publicar una reseña del mismo libro el mismo día → Al final en tu Lista de lectura de Blogger tienes la misma imagen (la portada del libro) con el mismo título pero de blogs diferentes. 

Ahora ustedes me dirán que les gusta ese género y no van a leer otra cosa porque sea lo que le gusta a la mayoría, que no van a cambiar su nombre que está en inglés porque les gusta ese, etc. ¡Claro que no! No he dicho que deban hacerlo, he recalcado 3 de las muchas similitudes que hay entre los blogs literarios que conozco.

Aclarado esto, doy unos tips para intentar ser "originales" y lo pongo entre comillas porque creo que aquí ya está todo inventado.

- Leer otros blogs literarios o ver algunos booktubers → Esto es como el que quiere sacar buenas notas pero no estudia. Tampoco se trata de copiar lo que dicen/hacen otros bloggers o booktubers en sus blogs/canales sino de coger ideas de cosas que quizás no habían pensado. 

- No se queden a nivel nacional → Busquen en Internet otros blogs en inglés, francés u otros idiomas que conozcan. Quizás les cueste al principio, pero si se hacen habituales del blog, puede que no solo mejoren en esa lengua extranjera sino que encuentren algo realmente útil y que pueda servirles.

- No se centren solo en reseñas → Hay muchas secciones que todo blogger literario conoce: booktags, IMM, TTT, etc. Pero también hay más como hablar de sus portadas favoritas y cómo son en otros países, adaptaciones de libros a películas. Y a mí lo que más me gusta son los debates acerca de un personaje de un libro, del escritor o escritora del mismo, etc. 

- No tengan miedo a crear iniciativas → Los blogs literarios son los blogs con más crecimiento de todos, en un mes puedes llegar a los 200 seguidores, algo que a otro blog le puede costar más de un año. Y es gracias a las iniciativas de apoyo entre bloggers de esta categoría. Pero intenten crear algo más, novedoso, no solo de apoyo para dar a conocer a otros bloggers sino de cosas sencillas como sacarle una foto a un libro diferente cada martes y publicarla en las redes. Es un ejemplo, si consigues que participen 10 el primer día y les gusta, te aseguro que el martes siguiente participarán 20.

- Tu vida no se centra en los libros → Puede que sí, pero dudo mucho que tus estudios y/o trabajo estén relacionados con los libros. Imagino que también oirás música, irás al cine, etc. Cuéntanos esas otras experiencias de tu vida personal. Si tu blog es simplemente una estantería de libros, es aburrido e impersonal y la razón por la que, a la mayoría de bloggers no-literarios, nos aburráis. Queremos conoceros, es imposible que te pases las 24/7 leyendo, así que háblanos de tus otros gustos. Si son poco comunes mejor, como manualidades y DIY.

- No tengas miedo a leer nuevos géneros literarios → Antes decía que la mayoría leen el mismo y me refiero al romántico juvenil. A mí también me gusta, de hecho escribo romántica y adoro ese género, pero me aburre que todas las sinopsis de los libros parezcan las mismas. No pierdes nada por leer un libro diferente a lo que acostumbras leer y si no te gusta, también puedes hacer una reseña.

- Porque las reseñas malas existen → No tengan miedo de hacer críticas negativas si son constructivas, no pasa nada si el libro te lo ha regalado una editorial o un escritor autopublicado, si un personaje no te convenció o una escena te pareció forzada, dilo.

- Haz de tu blog un lugar sin spoilers → De hecho hay una imagen que la puedes poner en un lateral para que todos sepan que tu blog no tiene spoilers. Si te apetece hacerla un día, pon un aviso bien claro y pon el Seguir leyendo antes del spoiler. 

- No cometas faltas de ortografías → Revisa. Usa Word u otro procesador de textos que te marque en rojo las palabras con faltas. No hay nada peor que un "superlector" que tenga faltas garrafales.

- Revisa entradas antiguas → Relee lo escrito anteriormente, seguro que encuentras algo a lo que le puedas volver a dar uso. Ej: Aquel libro que me leí hace un año era muy bueno, pero tenía un personaje muy malo, voy a hacer una entrada sobre por qué me pareció malo.

- Haz entradas random relacionadas con lo que te gusta → Sí, te gusta leer, lo sabemos, pero ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? Haz entradas sobre eso, saca fotos a tu escritorio o escondite de lectura.

- Háblanos de tus tips a la hora de reseñar → Seguro que cuando lees estás pensando "tengo que nombrar esto en la reseña" y lo marcas con algo. ¿Qué usas para marcarlo? ¿cómo es tu método? 

Y.... creo que he terminado. Me he extendido bastante e incluso he dado ejemplos claros de cosas que podrían hacer. Quería mantenerme un poco más abstracta, pero he acabado concretando en los ejemplos porque sino no me hacía entender. Siéntanse libres de copiar cualquier idea que les haya gustado. Pero de verdad, si tienes un blog literario, haz que destaque por algo (y por algo bueno) porque hay demasiados y yo, que tengo que reseñaros, me aburro cuando toca la parte de contenido. A veces con poner que hace reseñas de libros, bastaría.

¡Nos leemos el martes con una nueva reseña!

15 comentarios

  1. Nuevamente muy interesante la entrada, aunque creo que tratándose de como crear buen contenido si deberían abarcarse todos los tipos en general, (porque hay quienes les cuesta mantener un blog sea de la temática que sea) manteniendo esa separación entre literarios y las otras temáticas .
    Yendo al punto de la entrada concuerdo contigo en casi todo lo que dijiste, existen muchos blogs literarios y todos son iguales 😐 sin embargo, leyendo tus ideas se me ocurrieron otras que tal vez puedan ser útiles para alguien que hasta ahora está comenzando, como por ejemplo comparar sus dos libros favoritos o dos libros de un mismo autor, crear un final alternativo al final de cada reseña, tener una sección sobre la vida y obra de los escritores, analizar la letra de una canción, probar leer en sitios raros y contar la experiencia, dar tips para las personas a las que les cuesta leer o entender un libro, entre muchas más ideas que con un poco de imaginación van surgiendo. Pienso que quien quiera tener un blog literario debería ponerle un poco de creatividad al asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cora! Muy buenas ideas, mejores que las mías! La verdad es que sí, la mayoría son aburridos y aunque sea difícil, hay que saber ser original, o al menos, intentarlo jajaja. Un besazo ^^

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho! es super complicado ver otras temáticas o a veces no enfocarnos solo en reseñas y buscar ese toque de originalidad! buenísimos tips y consejos! te espero por mi blog, besos :)

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada. Lamentablemente sí, los blogs literarios a veces somos tan idénticos que no hay como sobresalir de entre todos :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias, me alegro de que te haya gustado! Bueno, creo que precisamente porque la gran mayoría son parecidos, es más fácil ser diferente, ¿no?
      Un beso! :D

      Eliminar
  4. Tahis querida, la verdad que comparto todo los tips o "criticas" :P pero es que los blogs literarios inundaron la web, y siempre es leer las mismas reseñas que a la larga, se vuelven subjetivas. Ya, lee la sinopsis y si te atrapa pues léelo, hay gustos para todo. No digo que tenga el mejor blog, peor ya no generan contenido distinguible.

    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, en realidad los blogs literarios podrían tener aún más visitas y comentarios de los que tienen si aplicaran un poco de originalidad.

      Todas las reseñas son por definición subjetivas y si la entrada solo se centrara en poner la sinopsis, no estarías entrando a un blog sino a una biblioteca xD Yo si considero que las opiniones de los lectores son importantes, pero no todos saben expresarla correctamente y no me refiero solo a las faltas de ortografía sino a la coherencia al escribir, a los spoilers, etc.

      Un besote reina! :D

      Eliminar
  5. Increíble entrada, siempre he querido hacer una iniciativa pero nunca se me ocurre algo interesante para hacerla :( espero que pronto se me encienda el bombillo y me llegue una idea. Me gustaron los consejos que también sirven de manera general, hay que intentar hacer contenido original, no único porque así como dices: "ya todo está inventado"; se puede tomar una idea ya creada y moldearla a algo que sea original y que nos ayude en nuestro blog.
    Me gustaría leer más entradas de este tipo.
    Saludos ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Exacto, has pillado a la perfección mi idea de tomar otras ideas y hacerlas nuestras. Anímate con una iniciativa, seguro que triunfa ^^

      Un besote ^^

      Eliminar
  6. Gracias por el consejo me quedo por aqui

    ResponderEliminar
  7. Estos consejos me parecen muy utiles y muy cierto. (Literalmente los imprimi y los pegué en mi pared para tenerlos en cuenta siempre) ¡Muchas gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WOOOW! Muchísimas gracias, Zaida!! Jajajaja, no esperaba que la entrada fuera a gustar tanto ^^
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Uf, me pasa eso mismo: casi todos los blogs literarios me aburren, me parecen todos iguales. Recuerdo la época en la que eliminé a un montón de mi lista de lectura, cuando solo aparecía un libro que se llamaba 'Heima es hogar en nosequé'.

    Es difícil encontrar uno que valga la pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí, lo recuerdo! JAJAJAJA, los blogs literarios tienen muchísimo potencial y podrían tener todavía mucho más si se hicieran destacar de los demás.

      Pásate por nuestra categoría de blogs literarios, puede que encuentres alguno que sí valga la pena :)

      Eliminar

Los comentarios serán eliminados si:

- Contiene faltas de respeto.
- SPAM.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Seguidores