¡Aprendamos a Bloggear! - SEO para bloggers principiantes

Hará algún tiempo en los comentarios recibí una petición de que hablara del SEO y de como aplicarlo. Después de sopesarlo e investigar el gran mundo del SEO he decidido elaborar el tutorial.

Reconozco que a medida que os vaya enseñando como es y como usarlo yo también iré aprendiendo. Así que, vamos a ir bastante despacio. De tal forma que haremos dos tutoriales sobre este tema ya que quiero explicarlo bien. Empezamos, ¿sí?

¿Qué es el SEO y para qué sirve?
SEO de forma técnica significa Search Engine Optimization (Optimización para el motor de búsqueda).  En resumen, el SEO de nuestro blog es importante ya que facilita que salgamos en las búsquedas de cualquier usuario en las primeras posiciones, lo cual hace que recibamos más visitas, comentarios, etc. Ya conocemos eso de “tiene buen contenido, pero pocas visitas” pues el SEO te soluciona ese problema.

¿Cómo funciona?
Para que Google y cualquier motor de búsqueda puedan ofrecer al usuario resultados que realmente sean útiles éstos utilizan “arañitas” que salen a investigar y analizar cada una de las webs para seleccionar aquellas que cumplan los requisitos que el usuario ha especificado. Después hace un ranking de esas páginas que cumplen con los requisitos: sea el más popular, el mejor artículo, etc… y ya el propio usuario decide a cual pinchar. Generalmente suelen ser las de las primeras posiciones.

¿Cómo optimizar nuestro blog?
Es algo complejo pero vamos por partes. Recordad que estamos hablando de optimizar post y esto podemos hacerlo de varias formas:

*URL: Es importante que la Url de tu post no sea muy larga ya que esas “arañitas” pueden pensar que es spam y eliminar tu espacio automáticamente. Te recomiendo que uses alguna palabra clave para el link. ¿No sabes cambiar el link de tus post? Hazlo así:

Pincha en la imagen para agrandarla

*TÍTULO: Se recomienda que sea un título claro, corto (que no pase de los 70 caracteres incluyendo espacios) y que contenga al menos una palabra clave.
*SUBTÍTULOS: Es el segundo lugar donde nuestras amigas, las arañitas suelen analizar. Aquí también es recomendable meter alguna palabra clave de forma natural.
*CUERPO: En este caso lo ideal sería meter mínimo 3 veces las palabras claves aunque si prefieres incluirlas alguna vez más no hay problema. ¡Pero ten en cuenta de que debe de quedar natural y tener sentido con el texto!
*TÍTULO DE IMÁGENES: En casi todos los post usamos imágenes y éstas también podemos optimizarlas. ¿Cómo? En el título de las mismas. Lo ideal es ponerlas un nombre que tenga que ver con alguna palabra clave o con el tema del post. Eso hace que se convierta en otra oportunidad para que tu post sea encontrado.

Seguramente se os haya metido en la cabeza eso de "palabra clave". Es algo importante referente al SEO ya que esas arañas de las que os he hablado buscan mediante palabras. Y eso, es de lo que os hablaré en el próximo post, de las palabras clave o Keywords.

Espero no haberos saturado con tanta información y os recomiendo que leáis el post las veces necesarias. Si tienes alguna duda del post mándame un mail a cathiieh@gmail.com. Y si quieres pedirme algún tutorial hazlo aquí.

Nos vemos pronto!
Mil besos!♥

8 comentarios

  1. ¡Hola Cat!
    La verdad es que yo ya lo uso (pero que para relatos es un poco difícil...) y sigue siendo un lío.
    Yo siempre, siempre siempre quito los artículos del enlace permanente, porque no aportan información. Y si veo que puedo meter algo sin que sea largo, meto "reseñas" o "relatos" o lo que sea para que sea fácil de localizar. Que no sé si me ha dado beneficios, pero bueno, de vez en cuando me localizan poniendo Jelsa, así que debe ir bien xD
    Si haces un tutorial con keywords para escritores te hago la ola y una estatua jajaja
    En fin, espero el siguiente tutorial con ávido interés.
    ¡Un besín!
    PD. ¡Ah! También dicen que es importante la posición. Poner al principio la keyword es mejor que al final. Dicen. Y yo me lo creo xD

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido super interesante! Muchas gracias por tomarte la molestia en hacer esto.

    lo del título, subtitulo, cuerpo... te refieres a la entrada, verdad?? lo de las etiquetas también es importante, o solo es para el blog???

    bueno, muchas gracias, en serio.. esperaré ansiosa la siguiente clase. =D

    un besooo

    ResponderEliminar
  3. Cat! Cielo,, estoy es brillante, la gente no lo sabe pero salir posicioando en Google es de gran importancia. Me siento como cuando aprendí a usar Adwords, un matete terrible pero es publicidad eficaz!
    Ya mismo trataré d eimplementarlo en el mio!

    Gracias ♥

    ResponderEliminar
  4. Chicas que no cunda el pánico que en el segundo tutorial os facilito trucos para elegir esas palabras clave! Hay que esperar un poquito!


    Anyi! Lo del titulo, cuerpo, etc. Son las partes del post. Siempre me refiero a un post nunca al blog completo! Y lo de las etiquetas aunque no lo nombro sirven para la organización del blog y si metes palabras clave también puede llegar a ser útil!

    Un besito!! :)))

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Cat por tus respuestas!! =D

    un besooo

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo cierto era que lo de cambiar el url de las entradas no lo sabía
    Muchas gracias :3
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. Me siento un tonto, yo no sabía de esto, es nuevo para mi.
    Se que este post va dirigido para gente como yo que desconoce esto así muchísimas gracias.
    Yo no soy parte de la isla de los blogs pero tienen entradas super interesantes me pasare muy seguido por aquí chicas :3
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  8. antiguamente habia una herramienta en blogger para las keywords, ahora el paso de los años la ha cambiado y si es que no eliminado, la pregunta es donde puedo poner las keywords, antes habia un recuadro para poner las keywords de la entrada en cuestión, que estaba ahi mismo donde encontramos para poner el link corto de la entrada, ahora sabes donde lo puedo encontrar en la versión 2016 de blogger? ... justo cuando estaba aprendiendo a utilizarlo me lo cambian de lugar (creo)

    ResponderEliminar

Los comentarios serán eliminados si:

- Contiene faltas de respeto.
- SPAM.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Seguidores