¡Hola! Soy Edith o Tahis... como me queráis llamar y se me ha ocurrido hacer esta entrada para explicar un poco en qué me baso yo cuando reseño un blog, qué cosas suelo mirar más, qué otras cosas puedo pasar por alto, etc.
Y esto lo hago: 1º porque quiero dar mi opinión y aconsejaros y 2º porque hay mucha gente (muchísima) que nos tiene miedo y no nos pide una reseña por si les decimos algo negativo. Comprobad nuestras reseñas, si hay algo negativo se dirá pero siempre desde el respeto y siempre haciendo hincapié en las cosas positivas también.
Antes de comenzar os recuerdo que Cat os ha hablado de cómo le gustan a ella los blogs y que tenía una sección llamada Consejos para bloggers en nuestra página de Facebook donde también puedes hacerte una idea.
Bien, para esta primera parte quiero centrarme en la administración del blog. Esta parte es la menos comentada en las reseñas, pero realmente es la que tiene más peso en un blog. Pero antes de nada, recuerda que:
¿Qué tenemos en cuenta?
- La fecha de la última publicación → Quizás este sea el punto que más os interese porque como sabéis, si un blog lleva inactivo 2 meses o más, no lo reseñamos. A excepción de los que ya estaban en la lista de espera desde mayo del 2016 cuando hicimos un parón hasta septiembre. Fuera de eso, se sigue aplicando esta norma.
- El ritmo de publicación → Esto es algo que yo, personalmente, casi siempre nombro en mis reseñas, sea en el apartado de Contenido o en el de Conclusiones. Para mí unas 3 entradas mensuales está bien.
- Su presencia en las redes → No os voy a engañar, tampoco tengo tiempo para eso. Pero sí me fijo en si el blog tiene los iconos sociales bien situados, tiene algún gadget de Twitter o Instagram incrustado, etc. Si sabemos hacerlo da un toque profesional a nuestro blog, si abusamos, podría parecer lo contrario.
- Si responde a los comentarios de sus seguidores → En esto sí me fijo bastante, aunque no lo nombre en la reseña, pero al tener que entrar en las entradas para leerlas y escribir la parte de contenido, acabo leyendo también los comentarios y es cuando miro si hay respuesta o no. No lo digo en las reseñas porque es información innecesaria, además, podría darse el caso de que esa persona responda a los comentarios en el blog del que le ha comentado. Pero sí que considero este punto algo crucial para tener un buen blog, al menos, donde haya una bonita comunidad de seguidores.
- La estética de su blog y de sus entradas (si estas tienen imágenes, que sean de calidad y estén bien editadas) → Hay que cuidar la estética del blog, el diseño es muy importante y lo sabemos. Pero no solo del fondo, la cabecera... Las entradas también son importantes y si van acompañadas de imágenes relacionadas con lo que estemos diciendo, la fuente es legible, no abusas de los colores, etc., denotarás profesionalidad y sobre todo, que te preocupa que todo se vea bien = te preocupa tu blog = a tus seguidores también les importará.
- La calidad de dichas entradas (cuando es una entrada copiada y pegada de otro sitio se nota porque muchos no borran ni el formato que traía el texto para hacerlo coincidir con el suyo). Tenemos en cuenta que no sean dos líneas, que el texto esté bien redactado y sin faltas de ortografía, etc. → De nada sirve que tengas una entrada bonita si el contenido no es bueno. Esta es la parte fundamental de la administración de un blog: la creación de contenido para el mismo. Y ese contenido debe ser original, de calidad, bien redactado, etc.
- Que dé créditos a la web donde ha sacado la información, las imágenes, etc. → Esto de dar créditos es algo que yo también debería de aplicarme porque se nos olvida a muchos. La mejor manera para no estar mencionando siempre a la misma página que usamos para sacar las imágenes (si es que no la sacamos nosotros mismos), es crear una página para ello donde podamos dar los créditos correspondientes.
- Que la información dentro del blog esté ordenada (barra de menú, etiquetas, archivo del blog) y clara. Que con solo leer eso sepamos si es un blog literario, de cocina, personal, etc. → No hay nada peor que entrar a un blog y sentir unas ganas irrefrenables de cerrarlo inmediatamente porque es un caos. Y no me refiero a peor para el lector, sino para ti, porque lo habrás perdido. Organízate. Para mi blog personal, como había tantísimas cosas, hice una lista con las etiquetas que podría tener cada entrada, seleccioné las más frecuentes y eliminé las menos. Y después reduje a la mitad esa lista y añadí un gadget con las etiquetas "sobrevivientes". En seguida mi blog se vio muchísimo más ordenado y yo también lo sentí así. Además, repasar viejas entradas y reorganizar el blog te ayuda si estás en blanco y no sabes de qué escribir.
Eso es todo. Yo por lo menos me fijo en todo eso, no lo nombro en la reseña porque ya se haría muy larga y a veces hay participantes que no cumplen ni la mitad de esas cosas... Son blogs casi abandonados donde la gente apenas comenta y si lo hace se queda sin respuesta, que tienen faltas de ortografía y cosas así.
Y por último es muy importante tener una página con "Sobre mí" siempre lo he dicho y lo repito, no es necesario hacer una entrada larguísima dando detalles personales que os da apuro contar, no es eso. Se trata de poner una imagen (si no es tuya puede ser de tu mascota, de algún lugar que suelas frecuentar, del ordenador desde el que escribes tus entradas, etc.) y colocar un texto de una longitud media (unas 200 palabras ya es suficiente, la gente no suele leerse mucho más a no ser que te quieran stalkear) en el que hablemos sobre el porqué nos abrimos el blog, cuáles son nuestras aficiones, qué odiamos, cuál es nuestro género de literatura o de cine favorito, etc.
Esto lo aclaro porque hay gente que entiende esa página como un sitio donde poner hasta nuestra altura y peso. Y no. Además, si se nos hace poco podemos añadir "Sobre el blog" y hablar sobre cuando lo creamos y cómo surgió el nombre y si siempre estáis cambiando el diseño como yo, podéis ir añadiendo capturas de pantalla de diseños anteriores al actual.
Os dejo un resumen de la entrada:
Os dejo un resumen de la entrada:
Espero que os haya gustado esta entrada llena de ideas y de cosas a tener en cuenta. Nos vemos el próximo domingo con la segunda parte: el contenido.
Un abrazo.
Tu publicación ha sido absolutamente ¡genial! hace unos años o incluso con mi blog anterior, esta información me habría resultado vital, considero que tocaste todos los temas que alguien primerizo se cuestiona. Por otro lado ahora yo tengo miedo a saber tu opinión sobre mi blog 😰 jajajaja.
ResponderEliminarOjalá todo el que leyera esto tomara en cuenta tus consejos, hay blogs que pueden ser muy interesantes pero a simple vista dañan los ojitos 🙈.
¡Pero qué entrada más interesante! Hacía tiempo que llevo queriendo leer algo así, ya que son cosas que me llaman mucho la atención y puede ayudar a otros en la iniciación en este mundillo. ¡No puedo esperar a ver la siguiente entrada! De hecho, me viene genial seguir este hilo porque precisamente le he dado un lavado de cara a mi blog y bueno... Hemos evolucionado más y a mejor estéticamente. Un fuerte abrazo y nos leemos pronto, amiga.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYo también voy a hacer una entrada sobre este tema, porque me fijo mucho y creo que es muy buena idea. Acabo de descubrir tu blog y me encanta el diseño, así que me quedo por aquí. Un beso!
Muy buena entrada, realmente. Igual, algunas de las cosas ya las sabía de tanto leer tus reseñas, jejeje Pero no está mal que lo digas porque hay gente que no se entera XD
ResponderEliminar¡Saludos!
Tahis!
ResponderEliminarMuy buena entrada explicativa, yo que he formado parte del Staff de la Isla, he sido testigo hasta de abusos y agravios de ciertos participantes que esperaban sus reseñas, y que siempre se hacia todo desde el RESPETO. Son puntos que deberías incluso, hasta detallarlo en las bases y condiciones antes de apuntarse a que sus blogs sean reseñados.
¡Saludos bella!
Me han gustado los tips, estoy de acuerdo en la mayoría de ellos!
ResponderEliminarUn beso, guapa!
Muchas gracias por esta entrada. La considero muy interesante en su contenido así como en su exposición.
ResponderEliminarUn saludo muy cordial.
Hola, me encanta tu blog, creo que tienes un gusto excelente, quisiera pedirte un favor, me gustaría saber como pones esos iconos de redes sociales, son sencillos, preciosos y ME ENCANTAN...
ResponderEliminarMuchas gracias! ¿Te refieres a los iconos de Share que aparece bajo la entrada? Ya vinieron con la plantilla cuando la compramos jajajaja, pero aquí Cat te enseña a fusionar un botoncito de las redes sociales en tu entrada.
EliminarSaludos :)
Yo también tengo un blog!! Ayúdame :(
ResponderEliminarMe ENCANTA cómo explicais las cosas aquí. En plurar: porque todas las reseñas que he visto, tanto vuestras como de vuestras colaboradoras, dicen todo con cariño y respeto. Y si eso es así es porque la dirección del blog se preocupa de eso.
ResponderEliminarPor lo demás, me sorprende que te fijes en esas cosas. O sea, yo también me fijo. Pero siempre he creído que se fija poca gente en esos detalles.
Para mí sí: los detalles marcan la diferencia.
Y que cuides a la gente que te comenta me parece súper importante. Yo hay blogs en los que cotilleo y veo que no hay ninguna respuesta y me quita un poco las ganas de comentar, porque es una comunicación unidireccional.
en fin, buena entrada. Por mi parte, debo prestarle más atención al apartado de ''publicación asidua''. Aunque todos tenemos parones.
¡Mua!
Gracias Nerea, que me lo digan a mí que llevo desde marzo sin publicar, pero es que no paro con todas las cosas que tengo que hacer. Prefiero hacer un parón que hacer reseñas de mala calidad.
EliminarUn besote :)
How to make money on gambling with a betting platform
ResponderEliminarOnline gambling is now a reality for titanium gravel bike people across titanium bolt the world. People titanium aftershokz often make titanium security money from casino games but do not come across gambling หารายได้เสริม games.